lunes, 25 de octubre de 2010

Las Brujas de Salem

Salem es un Pueblo ubicado en la Bahía de Massachussets, antes conocido como Nueva Inglaterra, lo que hoy se denomina Danvers, en Boston.

Esta historia se remonta al siglo XVII, corría el año 1692. Hablamos de la época en la cual existía la famosa Inquisición creada por la Iglesia, que no dudaba en “ echarle mano” a los que consideraba herejes o pecadores.

Salem es actualmente un punto turístico que recibe 800.000 turistas al año para conocer esta historia.
siglo XVII), practicar brujerías era un delito contra la autoridad estatal.
Bastaba con una acusación para que los supuestos practicantes de brujerías sean enjuiciados y llevados a la horca.

Había una gran diferencia entre ser “afligido” y “acusado”, ya que los afligidos habían sido supuestamente poseídos y atormentados por el demonio. Estos afligidos gritaban, en medio de su posesión, los nombres de los que los poseían, acusando así a las personas de brujería.
Mediante un juicio se establecía la culpabilidad y acusación de las brujas por los atormentados y eran ejecutadas en la horca (las victimas no fueron sólo mujeres, también hombres y niños).

Como decíá todo comenzó a finales de 1692, la casa parroquial de Salem, era un lugar apacible, ajeno a los sucesos de mortales consecuencias que se desarrollarían en él.
Además de sus obligaciones en la cocina, Tituba ,una esclava originaria de las Antillas, tenia la tarea de entretener a dos niñas muy inquietas: Elizabeth Parris, la hija del ministro, y a la primera de esta, Abigail, de 9 y 11 años, respectivamente.

Tituba inventaba todo tipo de distracciones para ellas, entre las que figuraban trucos sencillos e historias de miedo; por otra parte, la esclava sabia leer la fortuna en las claras de huevo. Sin embargo, ninguno de estos pasatiempos eran bien vistos por los puritanos de aquel tiempo; para ellos eran cosas del diablo. Pero las niñas y sus amiguitos los disfrutaban sin considerarlos malignos.
Poco a poco, la conducta de Elizabeth y Abigail comenzó a cambiar.

Según las crónicas de la época, la primera rompía a llorar sin motivo, en tanto la otra corría en cuatro patas y ladraba como perro. Otras adolescentes también se comportaron de forma extraña. Por ejemplo, Ann Putman, de 12 años, dijo que peleó con una bruja que la quería decapitar.

Por su parte él medico de la ciudad, al no encontrar ningún problema físico en las adolescentes, atribuyó el comportamiento de las chicas a la influencia del demonio. El reverendo Parris comenzó las pesquisas y se entero de cierto pastel de brujas elaborado por el marido de Tituba, que, según se cuenta, incluía entre sus ingredientes harina de centeno y orina de niño.
Eso fue los suficiente para el escándalo. Las niñas se asustaron tanto que al ser interrogadas señalaron a Tituba, a Sarah Good ,una mujer indigente que tenia el habito de fumar pipa y que quizá era deficiente mental, y a Sarah Osborne, una invalida que vivía con un hombre si haberse casado.
En una audiencia celebrada a principios de marzo de 1693, Tituba confeso que era bruja y que su espectro había atacado a Ann Putman con un cuchillo. Añadió además que ella era solo una de las tantas brujas del pueblo y que un hombre alto de Boston le había enseñado un libro en donde figuraban todas las brujas de la colonia. Así comenzó en Salem la cacería de brujas.

Ann Putman y su madre acusaron de infanticidio a Rebecca Nurse, mujer de 71 años.
Susanna Martin fue acusada de embrujar los bueyes de su vecino a raíz de una riña entre ambos.
El reverendo George Burroughs, antiguo ministro del pueblo, fue señalado como jefe de las brujas y el capital, John Alden fue identificado como el hombre alto de Boston.
El reverendo fue ahorcado y a Giles Cory de 80 años que se negó a declarar sobre este caso, lo aplastaron con grandes piedras.

Como solo se ejecutaba a quienes no confesaban Tituba se salvo y luego fue vendida por los Parris.
En 7 meses fueron ejecutados 7 hombres, 13 mujeres, se arresto a 200 personas y 200 mas ya habían sido acusadas por las niñas Parris. Ninguna de las víctimas fue quemada en la hoguera como se cree en la actualidad. 4 años después de los juicios de Salem los jurados firmaron una confesión de error y suplicaron clemencia.
Ann Putman dijo 14 años mas tarde que había obrado engañada por Satanás.

Lista de Personas acusadas de brujería en la población de Salem :

Bridget Bishop:ahorcada el 10 de junio
Ahorcadas el 19 de julio:
Sarah Good
Elizabeth How
Susana Martin.
Rebecca Nurse
Sarah Wilds
Ahorcados el 19 de agosto:
George Burroughs.
Martha Carrier
John Williard
George Jacobs
Dorcas Hoar:
condenada el 6 de septiembre.
Posteriormente indultada.
Abigail Willians: condenada el 6 de septiembre. Posteriormente indultada.
Mary Bradbury: condenada el 6 de septiembre. Fugada de prisión.
Sarah Cloyce: condenada el 6 de septiembre. Posteriormente indultada.
Mary Lacy: condenada el 6 de septiembre. Posteriormente indultada.
Rebeca Eames: condenada el 17 de septiembre. Posteriormente indultada.
Giles Cory: condenada el 19 de septiembre. Cadena perpetua.
Ahorcadas el 22 de septiembre:
Martha Cory.
Mary Esty
Alice Parker

Mary Parker
Ann Pudeator
Wilmot Red
Margaret Scott
Samuel Waldwell
Abigail Faulkner
Elizabeth Proctor: embarazada, no fue ejecutada. Cadena perpetua.
Ann Foster: muerta en prisión.
Sarah Osborne: muerta en prisión.
Tituba: encarcelada, posteriormente vendida como esclava.

Además, estuvieron implicadas muchas otras personas que no llegaron a ser juzgadas y condenadas, aunque sí encarceladas y torturadas.

La opinión pública solo se conmovió cuando la locura generalizada alcanzo las capas mas altas de la sociedad ,incluso el presidente de la Universidad de Harvard se vio involucrado en las acusaciones.
Mas tarde, el gobernador William Phips perdonó a todos los sospechosos de brujería que aun no habían sido ejecutados y exoneró a todos los muertos, 18 meses después de iniciada la feroz cacería.
Años mas tarde, especialistas médicos han logrado rastrear científicamente a la gente de Massachussets y han determinado la existencia de la enfermedad de Huntington en los genes de muchos de sus habitantes, cuyos síntomas son desórdenes neurodegenerativos, lo que lleva a comportamientos como los desarrollados por las niñas Parris.

Lamentablemente en esas épocas la ciencia no tenía los conocimientos suficientes como para poder determinarla, así que simplemente fue más fácil atribuirlo a la brujería, producto de la ignorancia e intolerancia.

El dramaturgo estadounidense Arthur Miller se inspiró en estos hechos para escribir Las Brujas de Salem o El Crisol (en inglés: The Crucible) obra de teatro escrita en 1953. Está basada en los hechos que rodearon a los juicios de brujas de Salem, Massachusetts en 1692.

No hay comentarios:

Publicar un comentario