jueves, 28 de octubre de 2010

El Pentagrama o Pentáculo

El pentagrama es un símbolo ancestral del cual nadie sabe con exactitud su origen. Se tienen referencias de la utilización de este ya en la antigua Mesopotamia, y este va apareciendo a lo largo de la historia hasta la actualidad. El pentagrama tiene diferentes vertientes, no solo la mágica y espiritual, también es una figura geométrica relacionada con la matemática i el cálculo, que alberga en su composición múltiples significados numéricos. En todas las culturas por las que ha pasado el pentáculo casi siempre ha dejado aún así un rastro mágico, ya que siempre lo encontramos asociado con el vínculo entre el hombre i la naturaleza o elementos básicos. Este es un símbolo místico que transgrede los límites gráficos para convertirse en una representación humana de aquellos lazos entre los elementos que se escapan a la retención humana.

Es uno de los símbolos más antiguos de la tierra ya se usaba 4000 años A.C. Los símbolos significan cosas distintas en sitios distintos. Fundamentalmente el pentáculo es un símbolo religioso pagano. En la actualidad, el término "pagano" estaba empezando a ser sinónimo de cultos satánicos. CRASO ERROR. La raíz de la palabra, en realidad, estab en el término latino paganos, que significaba "habitante de campo".

Los paganos eran por tanto literalmente campesinos sin adoctrinar apegados a los antiguos cultos rurales a la naturaleza. De hecho, la desconfianza de la Iglesia para con los que vivían en las "villas", habitantes de las villas, había pasado a ser sinónimo de malvado.

EL PENTACULOes un símbolo precristiano relacionado con el culto a la naturaleza. Los antiguos dividían el mundo en 2 mitades: la masculina y la femenina. Sus dioses y diosas actuaban para mantener un equilibrio de poder. El yin & el yan. Cuando lo masculino y lo femenino estaban equilibrados, había armonía en el mundo. Cuando no, reinaba el caos.

El Pentáculo representa la divinidad femenina de todas las cosas, un concepto religioso de los historiadores de la religión denominan "divinidad femenina" o "venus divina".

En su interpretación más estricta, el pentáculo representa a Venus, la diosa del amor sexual femenino y de la belleza. Las religiones de los primeros tiempos de la historia se basaban en el órden divino de la naturaleza. La diosa Venus y el planeta Venus eran lo mismo. La diosa ocupaba un lugar en la bóveda celeste nocturna y se la conocía por multitud de nombres - Venus, la Estrella de Oriente, Ashtar, Astarte -, todos aquellos conceptos del gran poder femenino y sus vínculos con la naturaleza y la Madre Teresa.

La propiedad más sorprendente del PENTACULO: el orígen gráfico de su vínculo con Venus, este planeta tranzaba un pentáculo perfecto en la Eclíptica cada 8 años. Tan impresionados quedaron los antiguos al descubrir ese fenómeno, que Venus y su Pentáculo se convirtieron en símbolos de perfección, de belleza y de las propiedades cíclicas del amor sexual. Como tributo a la magia de Venus, los griegos tomaron como medida su ciclo de cuatro años para organizar sus Olimpíadas. En la actualidad son pocos los que saben que el hecho de organizar los Juegos Olímpicos cada cuatro años sigue debiéndose a los medios ciclos de Venus. Y menos aún los que conocen que el pentáculo estuvo a punto de convertirse en el emblema oficial olímpico pero se modificó a último momento, las 5 puntas pasaron a ser los 5 aros formando intersecciones para reflejar mejor el espíritu de unión y armonía del evento. Gracias a Hollywood, la estrella de 5 puntas se habia convertido casi en un tópico en las películas sobre asesinos en serie satánicos y casi siempre colgaba en el apartamento de algún satanista junto con la demás parafernalia supuestamente demoníaca.

A pesar de lo que se vé en las películas, la interpretación demoniaca del pentáculo no es rigurosa desde el punto de vista histórico. El significado femenino original si lo es, pero el simbolismo de esta figura se ha distorcionado con los milenios. La Iglesia, los símbolos son muy resistentes, pero la primera Iglesia Católica romana alteró el significado del pentáculo. Como parte de la campaña del vaticano para erradicar las religiones paganas y convertir a las masas al cristianismo, la iglesia inició una campaña demigratoria contra los dioses y diosas paganos, identificando los símbolos divinos con el mal. Se trata de algo común en tiempos de incerteza. El nuevo poder emergente se apropia de los símbolos existentes y los degrada con el tiempo, en un intento de borrar su significado. En la batalla entre los símbolos paganos y cristianos, perdieron los primeros; el tridente de Poseidón, se convirtió en un símbolo del demonio. El ejército de los Estados Unidos también lo permitió, en la actualidad es el símbolo bélico más destacado.

Pentagrama Invertido

En un pentagrama invertido se puede insertar la figura de la cabeza del macho cabrío: Las dos puntas superiores son los cuernos, las puntas laterales son las orejas y la punta inferior es la barba. El Macho Cabrío, así como los animales cornudos en general, han sido desde la antiguedad un símbolo de fecundidad, sexualidad y vida. Fueron entonces los cristianos quienes comenzaron a identificar al animal cornudo con el mal (señalando a las sectas herejes con el nombre "chaitán", que significa lo que hoy conocemos como "Satán"), lo cual no es más que una imagen falsa y propia de una religión que niega la vida y el placer, y que en su lugar glorifica la muerte y el sufrimiento (Quizás en otro capítulo veremos por qué).  A manera de resumen, se puede decir que el pentagrama invertido no es un símbolo del mal, sino más bien un símbolo ateo (materialista). Aunque para las religiones "normales", por supuesto, el simple hecho de ser ateo ya es el peor de los males.

17 comentarios:

  1. Me ha gustado el articulo, pero creo que siempre tendemos a subestimar a nuestros ancestros, los paganos seguramente no tenian necesidad de rendir culto a nada y personalmente creo mas probable que este asociado a las matematicas. En el pentaculo se encuentra asociado la medida del numero irracional phi y puede usarse el pentagono para la construccion de un dodecaedro regular, uno de los cinco solidos platonicos pero que antes de los griegos ya se encuentran en la civilizacion etrusca e incluso en yacimientos del neolitico.
    Con toda probabilidad la inquisicion quemaba matematicos en vez de brujos. ^^

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola! ¿Puedes explicar mejor la asociación de la estrella con el número phi?

      Eliminar
    2. En todo el mundo lo primero que hizo el hombre fue crear dioses y rendir culto...

      Eliminar
  2. Me Guata Mucho La Perspectiva Que Nos Muestra La Cara De La Verdad Sobre Los Conceptos Herrados De Una Religión Que Desprestigia A Las De mas,
    Me Gusto mucho El Articulo Y Tuve La Oportunidad De Llenarme De Sabiduría Antes De Hacerme Mi Nuevo Tattoo :

    Gracias

    ResponderEliminar
  3. Magnifíco, me hubiera impactado mas de no haberlo ya leido en el código Da Vinci

    ResponderEliminar
  4. me encanta... saber que la necesidad de gobernar, la inglesia a destruido grandes y magnificas cultulras. grax me encantan los significados.

    ResponderEliminar
  5. la verad el pentagrama no es maligno,,, solo expresa la desigualdad con las religiones ademas q las religiones ven a los q no pertenezcan a ellas como maligons

    ResponderEliminar
  6. esto me parese solo un apartamiento de la fe cristiana, me parese elmaterialismo una opcion para los que no creen que existe dios ,ya que eso es muy cierto porque sino no encontrariamos tanta maldad sobre esta tierra

    ResponderEliminar
  7. yo la habia leido antes en el codigo Da vinci..

    ResponderEliminar
  8. UNA PREGUNTA. ESTA HERMOSA ESTRELLA NO LA PUEDEN USAR EN CONTRA DE ALGUNA PERSONA? LO COMENTO X SI LA REGALAN CON ALGUNA MALA INTENCION, TENIENDO COMO REFERENCIA Q ES DE BUENA VIBRA Y ENERGIA... SI ALGUIEN PUEDE COMENTARLO XFAVOR, MI ESPOSO RECIBIO DE UNA "AMIGA" UNA ESTRELLA DE ESTAS Y POR LO TANTO ME INTRIGA, YA Q NOS HA IDO UN POCO MAL DESDE ESE OBSEKIO. PERO SI ES TODO LO CONTRARIO, COMENZARE A ESPERAR A Q TODO "CAMBIE"... SALUDOS Y GRACIAS!!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. el mal se debe a que escribes de una forma fatal

      Eliminar
    2. Hola recuerda que la magia va impregnada con la fe ahora no detallas si es un pentagrama pagano o tetragramaton...En cualquiera de los dos casos creo que si se la obsequiaron quizas algun problemita tendria tu esposo quizas el problema seria que si algo en la energia de tu pareja no andaba.bien si puede suscitar ciertos percances que con.el tiempo se nivelan.Suerte.

      Eliminar
  9. Quizás conocido por los antiguos mesopotámicos (por ejemplo los sumerios), fue muy considerado por Pitágoras quien observó su relación con el número áureo. La mayoría de los autores opinan que el pentagrama fue primero conocido y estudiado por los babilonios y de allí lo tomaron los pitagóricos, debido a la coincidente asociación del pentágono regular con el cosmos u orden divino. Sin embargo, hay quienes lo ponen en duda, pues el sumario atribuido a los neoplatónicos Eudemo de Rodas y Proclo menciona que los pitagóricos solo conocían a tres de las figuras cósmicas -poliedros regulares-, desconociendo al octaedro y el icosaedro. La explicación dada es que los tomaron de la forma de los cristales naturales y no surgieron de una deducción matemática, lo que iría en contra de la herencia babilónica.

    ResponderEliminar
  10. Le falto escribir que fue sacado de la novela El Codigo Da Vinci de Dan Brown. Siempre es bueno poner el referente bibliográfico de su verdadero autor, le da confianza a los lectores.

    ResponderEliminar
  11. No hay certeza de muchos de los apuntes que Down Brown hace en su libro, una de esas es que el planeta traza un pentáculo perfecto en la Eclíptica cada 8 años. No hay ninguna evidencia.

    ResponderEliminar