domingo, 5 de diciembre de 2010

Actividad Poltergeist

Poltergeist, del alemán poltern (hacer ruido) y Geist (espíritu), es un fenómeno englobado en el ámbito de la parapsicología que se manifiesta generalmente a través de ruidos o movimiento de objetos.  

Descripción.

Las historias que ofrecen poltergeists se centran típicamente en los sonidos, latidos, golpes, pasos y la sacudida de camas, sin un punto discernible de origen. Muchas historias detallan objetos que son lanzados sobre los cuartos, muebles que son movidos, y hasta levitación de personas. Incluso se ha dicho sobre algunos poltergeists que hablan. La mayoría de las historias clásicas del poltergeist se originaron en Inglaterra, aunque la palabra en sí misma es alemana.

Principales hipótesis: 

La actividad poltergeist se origina mediante agentes. 

Al parecer, la actividad poltergeist tiende a darse alrededor de una persona denominada "agente" o "foco", típicamente jóvenes en la pubertad. Casi 70 años de investigación en el Centro de Investigación Rhine (en Raleigh-Durham, NC USA) han llevado a los parapsicólogos a generar la hipótesis de que el "efecto poltergeist" es la manifestación exterior de un trauma psicológico.

Existencia autónoma.

Los poltergeists podrían simplemente existir, al igual que los elementos.

Otra versión plantea que los poltergeists se originan cuando una persona muere en medio de un sentimiento de ira. De acuerdo a una variante de esta hipótesis, los poltergeists y los fantasmas son meras impresiones o vestigios del alma. Cuando hay una emoción o sentimiento muy fuerte, se cree que una impresión de este sentimiento queda grabada en el lugar, lo que se suele denominar como impregnación.

Sin embargo, algunos poltergeists han sido descritos como capaces de tomar forma y personalidad, lo que sugiere algún tipo de conciencia e intención. Practicantes de la proyección astral han informado de la existencia de entidades astrales no amigables, que Robert Bruce define como "negs" (los cuales son también identificables con los "elementos"). Si existen, podrían tener la habilidad de afectar el mundo físico.

Causado por fuerzas físicas.

Algunos científicos discuten sobre la actividad poltergeist que no se pueda demostrar como fraudulenta, encuentra una explicación física en la electricidad estática, campos electromagnéticos, ultra e infrasonido, aire ionizado o incluso como fraudes realmente hábiles aún sin desmontar. En algunas ocasiones, como en el caso poltergeist de Rosenheim, el físico F. Karger del Max-Planck-Institut für Plasmaphysik y G. Zicha de la Universidad Técnica de Munich no encontraron ninguna evidencia de estos fenómenos, y los que apoyan las teorías paranormales argumentan que nunca se tuvo conocimiento de fraude alguno, incluso después de una exhaustiva investigación.

La película Poltergeist.

Poltergeist fue estrenada el 4 de junio de 1982 e inmediatamente se convirtió en una de las mejores películas de terror de la década, y tal vez de todos los tiempos. Basada en un episodio de la serie Twilight Zone, llamado "Pequeña niña perdida", Poltergeist hizo que todos lo pensaran dos veces antes de ver la imagen de la estática en televisión.

El filme Poltergeist estuvo a la vanguardia en su época. Fue una producción gigantesca, llena de efectos especiales, que capturó la imaginación de todo tipo de audiencias. En la película, una pareja de casados (Craig T. Nelson y JoBeth Williams) y sus tres hijos se mudan a la casa de sus sueños en un suburbio tranquilo y de la empresa de corretaje en donde trabajaba el marido. Sin embargo, el lugar se convierte en una pesadilla con la aparición de extraños espectros y sonidos en la casa. La televisión toma el control de su niña más pequeña (Heather O'Rourke) y hasta la succiona a través de la pantalla. Un pequeño mensajero (Zelda Rubenstein) visita la familia para informarles que la casa había sido construida sobre un cementerio de indígenas y que deberían trabajar juntos para poder recuperarla del mundo de los espíritus.

Poltergeist en el Cine.

Este fenomeno se ve reflejado en diversas peliculas, especialmente de origen japonés. El mejor ejemplo es Ringu:

Ringu (The Ring) Conocida en el idioma español como "La Llamada" (en Argentina); "El Aro" (En Mexico y Chile) o "La Señal" (en España) En esta pelicula, el fenomeno se centra en una niña llamada Samara Morgan la cual empezó a acarrear desgracias sin precedentes, y por esta causa, fue arrojada a un pozo por su propia madre. Este hecho, obviamente, tuvo como consecuencias sentimientos de angustia, odio, tristeza, etc., muy fuertes. Así, la energía psíquica de Samara continuó existiendo en el pozo después de su muerte, e incluso afectó a una cinta de video, la cual, quienes llegase a verla, recibia inmediatamente una llamada telefonica, en la cual una voz le advertía sus ultimos 7 dias de vida. Al transcurrir este período, Samara misma se encarga de quitar la vida de su "victima"

El caso de poltergeist de Enfield, Londres.

Este caso se hizo conocido como un perfecto ejemplo de poltergeist el cual comenzó como genuino y terminó en engaño, gracias a la atención de los medios y a la imaginación de dos niñas.

El caso comenzó en Enfield, en el Norte de Londres, en una vivienda absolutamente ordinaria en los suburbios. Fue ocupado por una mujer llamada Peggy Harper y sus cuatro niños; Rose, de 13 años; Janet, de 11 años; Pete, de 10 años; y Jimmy, de 7 años. Las perturbaciones que se darían en esta famosa casa comenzaron durante la noche del 30 de agosto de 1977, poco después de que Janet y Pete se retiraran al dormitorio que ellos compartían. Los otros niños durmieron con su madre en otro cuarto de la pequeña casa. La actividad fue reportada primero por Janet a su madre. Ella declaró que sus camas comenzaron a saltar de arriba abajo. Cuando Peggy llego al cuarto, todo había parado, llevándola a creer que quizás los niños hacían todo aquello. Todos permanecieron tranquilos por el resto de la noche, pero los verdaderos acontecimientos comenzaron la tarde siguiente.

Alrededor de las 9:30 de la noche siguiente, Peggy fue llevada al cuarto de Janet y de Pete por sus risas exageradas. Esta vez, dijeron oír ruidos que venían desde el suelo. Janet dijo que eso sonó como a un movimiento de silla, entonces Peggy cogió la única silla que había en el cuarto y bajó. Ella creyó que esto calmaría a los niños por esa noche. Entonces, desde abajo, ella oyó algo raro. Era el mismo sonido de arrastre que Janet había mencionado. Ella se apresuró a su cuarto, pero encontró a ambos niños en sus camas dormidos.

Entonces fueron oídos cuatro golpes distintos desde la pared que lindaba con la casa vecina. Estos apresuraron a Peggy a encender las luces una vez más, pero ella no vio nada fuera de lo común. Entonces, una cómoda pesada se movió repentinamente lejos de la pared aproximadamente un pie y medio. Peggy la empujó atrás otra vez, pero la cómoda se movió hacia atrás a su antigua posición. ¡La próxima vez que ella trató de empujarla a su lugar, la cómoda no se quiso mover! Temblando de miedo, la familia dejó la casa y se fueron a la casa del vecino. Los vecinos investigaron, como también hizo la policía.

Los oficiales también dijeron oír golpes que llamaban, viniendo de todas las paredes. Uno de los oficiales estaba en la sala de estar cuando de repente una silla se deslizó varios pies a través del suelo. El la examinó estrechamente, pero no podría encontrar ninguna explicación en cuanto a como esa se había movido.

Los fenómenos se tomaron un descanso. Cuando ellos comenzaron nuevamente, eran de un carácter algo diferente. Ahora, más que nunca, parecían concentrarse en las dos muchachas, Janet y Rose, en el dormitorio de Janet. Los investigadores rápidamente llegaron a la conclusión de que estos fenómenos eran más el producto del engaño humano que el producto de un agente humano. Dos investigadores de la SPR revelaron más tarde que los informes sobre las dos muchachas, por lo general de poca substancialidad, parecieron muy artificiales. Una de las presuntas actividades hizo que las muchachas "volaran" literalmente de sus camas por la noche.

Al día siguiente vinieron más fenómenos, como juguetes voladores. La policía era incapaz de ayudar, entonces Harpers y sus vecinos fueron con la prensa. El Daily Mirror envió a un fotógrafo y a un reportero que se quedó en la casa durante varias horas. Nada pasó durante su permanencia, hasta que ellos se prepararon para marcharse. De repente, ambos hombres fueron agredidos con canicas volantes y ladrillos Lego. Un pedazo de un Lego voló a través del cuarto y golpeó al fotógrafo con tanta fuerza que dejó una contusión que duró más de una semana.

El periódico se puso en contacto con la Sociedad para la Investigación Psíquica sobre el caso y ellos por su parte, se pusieron en contacto con Maurice Grosse, un residente de Londres del Norte y un investigador. Grosse llegó a la casa Harper el 5 de septiembre, exactamente una semana después de que comenzaran las perturbaciones. Su presencia pareció tener un efecto de calma sobre la familia y durante unos días, no ocurrió nada fuera de lo ordinario.

Entonces, durante la noche del 8 de septiembre, Grosse y tres reporteros que vigilaban oyeron un ruido en el dormitorio de Janet. La investigación mostró que su silla de al lado de la cama había sido lanzada aproximadamente cuatro pies a través del cuarto. Janet estaba dormida en ese momento y nadie había visto el movimiento de la silla. ¡Sin embargo, volvió a ocurrir una hora más tarde... y esta vez uno de los fotógrafos capturó el acontecimiento sobre la película!

Poco después, Grosse se unió a la investigación junto a Guy Lyon Playfair y los dos hombres pasaron los siguientes dos años investigando el caso.

El caso tenía dos aspectos comunes con los usuales casos de poltergeist, incluyendo la participación de dos muchachas adolescentes. En este caso, una había pasado ya por la pubertad y la otra estaba a punto de comenzarla. El caso también tenia otra característica típica de tales casos: la tensión personal. Peggy nunca había resuelto totalmente los sentimientos que rodeaban su divorcio con el padre de los niños. Después de que ella se diera cuenta de que esto podría tener algo que ver con los fenómenos, dio fin a sus emociones volátiles y las perturbaciones cesaron.

Además, una cámara de vídeo puesta en secreto en el dormitorio filmó a Janet doblando cucharas e intentando doblar una barra de hierro de una manera completamente normal. Ella fue también vista saltando de arriba abajo sobre la cama, de donde ella diría más tarde que fue lanzada.

A pesar de como concluyó este caso, allí parece haber fuertes pruebas para decir que las perturbaciones iniciales en la casa eran genuinamente paranormales.

2 comentarios:

  1. dios vence cualquier mal

    ResponderEliminar
  2. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar