viernes, 5 de noviembre de 2010

La "Gringa" de la Isla San Lorenzo

La historia a continuación es una de las leyendas más conocidas entre el personal militar que ha realizado servicio en la estación naval de la Isla San Lorenzo, al frente de la ciudad de Lima: es una leyenda urbana que no tiene fecha de inicio, aunque se sabe que es una historia tan antigua como la misma instalación naval y no faltan quienes aseguran haber visto la extraña aparición.

Todo marino que ha hecho su reclutamineto o Servicio Militar en la Isla San Lorenzo conocen esta leyenda que describo a grandes rasgos. La historia de la gringa es bien conocida por los OM ( oficiales de mar ) destacados ahí, y no pocos aseguran que la han visto.

Es la historia de una chica muy linda, que su padre era en este tiempo era el Comandante de la estación naval (un Capitán de Fragata, se cuenta), que llevó a su familia a la isla para que la conozcan; según se cuenta, la hija le dice entonces a su padre que pasearia por la isla -desierta casi en su totalidad, dado que es una estación naval-, y el padre confiado la deja ir.

Así la hermosa chica desapareció para siempre. Su padre desesperado la empieza a buscar y no la encuentra; se pasaron dos semanas buscándola infructuosamente,... hasta que solo encontraron una pierna, un brazo y parte de la su abdomen, en el chutero (basurero) que quedaba en la parte última de la isla: era un hueco profundo que se usaba como basurero.

En ese entonces estaban haciendo su reclutamiento cientos de jóvenes en la isla, y en aquel entonces era muy raro ver mujeres en la isla, por lo que se sospechó que la joven al recorrer la isla fue interceptada por marineros que estaban haciendo guardia, abusaron de ella y para que no los delaten la mataron a la chica,... aunque también se habla de otras teorías acerca de su desaparición: en épocas pre-incas, en la Isla San Lorenzo hubo templos en los cuales se realizaron rituales y sacrificios, y como muchos lugares similares en el Perú, existen ahí historias de desapariciones horrendas y misteriosas,...

Siguiendo el relato, se hizo las investigaciones, se acusó a dos marineros, y se dice que esos marineros fueron fusilados en plena isla y enterrados ahi mismo: ya que los dos marineros eran de provincia, a la larga nadie reclamó por ellos, aunque en algunas versiones, muchos aseguran que los condenados eran inocentes,...

De ahí en adelante, muchos marinos que han estado en la isla haciendo guardia, veían a una chica muy hermosa, con vestido blanco, de pelo rubio, pasar silenciosa por las cuadrillas: otras veces se encontraba a los marineros agonizando y botando espuma por la boca, y ya sanos decian que habian visto a "la gringa", y que de lejos se ve que es bella,... pero ya una vez de cerca, se dice que se les aparece sin cabeza,...

Esto es lo que se cuenta en la Isla San Lorenzo: todos dicen que es cierto, y otros que solo es una leyenda que utilizan para que los reclutas no traten de salir de sus cuadras en las noches.

2 comentarios: