Historia:
No se conoce con precisión el origen del Codex Gigas. Una nota escrita en el manuscrito señala que fue empeñado en el monasterio de Sedlec por sus dueños, los monjes de Podlazice, en el año 1295. Luego pasó al monasterio de Brevnov, cerca de Praga. Todos estos monasterios estaban en Bohemia (actualmente, la República Checa), y si bien es cierto que el Codex Gigas fue hecho en algún lugar de Bohemia, no necesariamente fue en Podlazice, un monasterio pequeño y de poca importancia.
En 1594, Rodolfo II sacó el Codex Gigas y lo llevó hasta su castillo en Praga, donde permaneció hasta que, durante la Guerra de los Treinta Años, fue llevado junto con otros tesoros, por el ejército sueco, hacia Estocolmo. Posteriormente entró en la colección de la reina Cristina de Suecia, en la biblioteca real en el castillo de Estocolmo. Allí quedó hasta 1877, cuando ingresó en la recién construida Biblioteca Nacional de Suecia (Estocolmo).
Hay una leyenda respecto a la realización del Codex Gigas, que relata que fue obra de un solo escriba, y que la tarea era tan enorme que se completó con la ayuda del diablo. El origen de esta leyenda es desconocido, pero, a pesar de que evidentemente no tiene ningún asidero, demuestra cómo el enorme tamaño del manuscrito impresionó tanto a quienes lo vieron que le atribuyeron un origen sobrenatural.
Descrpción
El Codex Gigas contiene cinco largos textos, al igual que la Biblia completa. El manuscrito comienza con el Antiguo Testamento, y siguen dos obras históricas de Flavio Josefo, quien vivió en el siglo primero después de Cristo. Se trata de “Las Antiguedades Judías” y “La Guerra Judía”.
Después de Josefo, viene la popular Encyclopaedia de la Edad Media, de Isidoro, quien vivió en el siglo sexto en España. Luego, una colección de obras médicas, y el Nuevo Testamento.
La última de las obras largas es una Crónica de Bohemia, de Cosmas de Praga (ca. 1045-1125). Esta es la primera historia de Bohemia y una obra importante.También hay algunos textos cortos en el manuscrito. El primero, antes de la pintura de la Ciudad Celestial, es un trabajo sobre la penitencia. El segundo, después del retrato del Diablo, trata sobre el exorcismo de espíritus malvados. La última obra importante, corta, es un Calendario, que contiene una lista de santos y personas locales de Bohemia en los días en que se conmemoraban. También hay una obra perdida: hojas que se cortaron del manuscrito, la Regla de San Benito, una guía esencial para la vida monástica, escrita en el siglo VI.
El libro más importante para el cristianismo es la Biblia. Los otros textos en el Codex Gigas fueron cuidadosamente seleccionados para acompañarla, porque en conjunto proporcionan información sobre la historia judía (Josefo), el conocimiento universal (Isidoro), la medicina, y la historia local (Cosmas).
El Codex Gigas tiene 310 hojas de pergamino, quizás hechas a partir de cuero de becerro. Las páginas ahora tienen 890 mm de alto por 490 mm de ancho, y esto es lo que convierte al Codex Gigas probablemente en el más grande manuscrito europeo latino medieval que haya sobrevivido. Cada hoja fue foliada en el centro de cada recto (anverso de la hoja) con tinta, probablemente en el siglo XVII, tal vez después de que el manuscrito fuera llevado a Suecia.
Los textos fueron escritos en líneas ruladas, con una disposición en dos columnas de 106 líneas por columna en cada página. El manuscrito fue escrito y decorado (y esto incluye a todas las iniciales, desde las elaboradas hasta las lisas, así como las ilustraciones a página completa que muestran la Ciudad Celestial y el retrato del Diablo) por un solo artista. Ninguna otra obra suya ha sido identificada, y se desconoce donde se entrenó.
Partes del Codex
Retrato del Diablo, es la imagen más famosa en el Codex Gigas, y es la razón del apodo del libro, Biblia del Diablo. El diablo se presenta solo, en un paisaje vacío, dentro de un marco formado por dos grandes torres. Está en cuclillas, con sus brazos erguidos (tiene solamente cuatro dedos en las manos y en los pies) y usa una especie de “taparrabo” de armiño. El armiño por lo general se asocia con la nobleza, la realeza, y su uso aquí enfatizaría la posición del diablo como príncipe de las tinieblas.
El retrato fue hecho con la intención de recordarle al espectador el pecado y el mal. Hay una página opuesta en la que se representa la Ciudad Celestial, y las dos páginas fueron planificadas deliberadamente para mostrar las ventajas de una buena vida y las desventajas de una mala.
Los retratos del diablo son comunes en el arte medieval, pero este del Codex Gigas es quizás único en los libros, porque lo muestra solo y ocupando una página entera.
Los retratos del diablo son comunes en el arte medieval, pero este del Codex Gigas es quizás único en los libros, porque lo muestra solo y ocupando una página entera.
La Ciudad Celestial, está representada en niveles, cada uno con edificios y varias torres (probablemente torres de iglesias), detrás de paredes de color rojo. Proyectándose desde las paredes hay más torres. La Ciudad está enmarcada con dos torres altas, al igual que el retrato del diablo en la página opuesta. La Ciudad Celestial, aunque no hay ninguna persona, fue mostrada como un símbolo de esperanza y salvación, y como contraste con respecto al retrato del diablo.
La Ciudad Celestial y el Retrato del Diablo son las únicas imágenes a página completa en el Codex Gigas.
La Gran Inicial, una “L” inicial ocupa una columna y recorre la altura completa de la página para la primera palabra (Liber) del primer evangelio, el de San Mateo. Le siguen los primeros trece versículos del evangelio en letras capitales rojas, con la primera letra de cada versículo, a su vez, en verde.
La “L” inicial es de color rojo con bordes en rojo más oscuro, decorada con seis espirales sobre un fondo dorado. Las espirales son alternadamente azules y verdes con bordes negros de un lado y blanco del otro. Estilizadas flores y hojas surgen del centro de cada espiral, y ondulando hacia adentro y hacia afuera de los cinco espirales hay animales de dos (o cuatro) patas habitando en la inicial.
La “L” inicial es de color rojo con bordes en rojo más oscuro, decorada con seis espirales sobre un fondo dorado. Las espirales son alternadamente azules y verdes con bordes negros de un lado y blanco del otro. Estilizadas flores y hojas surgen del centro de cada espiral, y ondulando hacia adentro y hacia afuera de los cinco espirales hay animales de dos (o cuatro) patas habitando en la inicial.
El efecto visual de la página se debe al movimiento circular de las espirales en la izquierda, en contraste con los fuertes movimientos verticales y horizontales en el panel de letras a la derecha. Las espirales como estas se presentan en muchas otras iniciales de biblia en el Codex Gigas, pero esta es la primera inicial en el manuscrito que utiliza el oro.
Retrato de Josefo, hay un hombre de pie en el margen de la página que contiene el principio de las Antigüedades. “Las Antigüedades” es una historia del pueblo judío a partir del origen del mundo hasta el año 66 d.C. Era una obra muy popular que fue leída a lo largo de toda la Edad Media.
El hombre, con barba, no está identificado en ninguna inscripción. Probablemente sea el retrato del autor de Las Antigüedades (Flavio Josefo), quien vivió en el siglo I d. C. El hombre usa un sombrero en pico, y era una convención común en el arte medieval para representar a los judíos. Como Josefo era judío, es muy probable que este retrato sea suyo.
Este es el único retrato de una persona en todo el Codex Gigas.
El cielo y la tierra, dos imágenes circulares en uno de los márgenes del manuscrito están cerca del comienzo de las Antigüedades de Josefo. Esta obra comienza citando la apertura del libro del Génesis, y las pinturas ilustran el comienzo de la historia de la Creación.
El Cielo está en la parte superior, en azul con estrellas, el sol y la luna. La Tierra está en la parte inferior, con océanos verdes (antes de que la Tierra fuera formada). Entre el Cielo y la Tierra hay dos letras capitales rojas que forman el inicio de Josefo: In principio (en el comienzo), pero la primera letra (I) no está.
Estas son las únicas ilustraciones literales en el Codex Gigas.
Calendario, en la parte superior de la página se encuentra una gran “KL” (por “kalendae”), seguida por el nombre del mes, octubre. La franja verde vertical con bordes rojos en el borde exterior es puramente decorativa.
Los números en la primera columna y las letras en la segunda son una guía para encontrar la fecha de Pascua (que varía de año a año). Los números y letras en las columnas tres y cuatro muestran los días de los meses. En la quinta columna están, en letra capital, los nombres de santos que se conmemoran en los días en particular. Los nombres circundantes, más pequeños, son por lo general personas de Bohemia (muertos), incluyendo figuras históricas, figuras locales importantes, probablemente algunos benefactores del monasterio donde se hizo el Codex Gigas, y nombres de monjes y monjas. El calendario en el Codex Gigas es poco usual para su época, porque cada día tiene entradas.
También es inusual porque incluye nombres de figuras locales. El sistema de numeración de los días es bastante peculiar para los modernos lectores, pero es fácil de entender, ya que la primera línea corresponde al primer día del mes, y la última línea al último día.
Iniciales y escritura, una letra “A” inicial ocupa parte de una columna para la primera palabra, Anno, de un libbro de un profeta del Antiguo Testamento, Daniel. Está seguida por letras capitales en color negro que llevan hacia el texto. La inicial es roja con bordes rojos más oscuros, y está decorada con espirales sobre un fondo azul. Las espirales son rojas, verdes y amarillas, con estilizadas hojas y racimos de uvas.
En la parte superior izquierda de la página está el final del libro anterior, del profeta Ezequiel, seguido por un prólogo o introducción al de Daniel escrito en rojo y subrayado en amarillo. (Tales prólogos, que vienen antes de muchos de los libros bíblicos en el Codex Gigas, no aparecen en las traducciones modernas de la Biblia).
Esta página muestra cómo se expone el texto de la Biblia, con una inicial pequeña y lisa para el prólogo y una grande y decorada para el libro bíblico. La inicial más pequeña, una “I” roja hacia el pie de la segunda columna, marca el comienzo de la segunda sección del texto. (Las divisiones en el texto bíblico en el Codex Gigas por lo general no se corresponden con las modernas divisiones en capítulos).
Hay dos tipos diferentes de iniciales en el Codex Gigas. Las iniciales de los libros bíblicos generalmente están decoradas y coloreadas por completo. En otras partes hay iniciales menos elaboradas –azules con poca decoración en rojo, o rojo o azul liso.
Los colores se limitan al rojo, azul, verde y amarillo, y las grandes iniciales a menudo están ribeteadas con rojo. En las iniciales elaboradas la decoración por lo general se basa en hojas y flores, y la ardilla en la parte superior de la “I” en esta inicial es poco usual, ya que la decoración únicamente en ciertas ocasiones presenta aves o animales. El oro se usa solamente en dos de las iniciales del Codex Gigas, una de las cuales es la gran inicial anterior.
Las iniciales decoradas primero se dibujaban o se bocetaban, y luego se aplicaba el color con una pluma.
buenas tardes estoy haciendo un trabajo sobre este libro y quisiera saber si me permiten copiar ciertas cosas ya q intento copiar y no me deja ... gracias
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